Ansiedad y miedos

Las preocupaciones y los miedos son emociones normales, tanto en niños, como en adolescentes y adultos, pero cuando se vuelven exagerados e interfieren en la vida se convierten en un problema.

El niño o adolescente con ansiedad presenta un patrón de preocupación constante focalizado en algún tema en particular, en varios o incluso una preocupación por casi todos los acontecimientos de la vida. 

Entre los síntomas más característicos de este trastorno se encuentran las dificultades para concentrarse o mantener la mente en blanco, tensión y/o irritabilidad (llantos, rabietas, etc..) problemas para conciliar el sueño o mantenerlo, dolores físicos, inquietud e impaciencia, fatigabilidad, cambios de humor, etc.

El niño/adolescente con fobias siente un miedo irracional, incontrolable y desproporcionado frente a un objeto o situación;  e intenta evitar aquello que le causa ese temor, manifestando llantos, vomitos, rabietas y conductas de evitación.

Lo más conveniente es  concretar su miedo o fobia, ver como se ha desarrollado  y enseñarle a afrontarlo, a través de diversas técnicas y de forma progresiva. No es aconsejable la sobreprotección.

La depresión en el Niño

La depresión infantil puede aparecer debido a cambios importantes como estrés, pérdida de un familiar, divorcio, etc. Factores de riesgo para sufrir depresión infantil son el trastorno por déficit de atención, dificultades de aprendizaje u otras patologías.

En la etapa infantojuvenil las manifestaciones de la depresión son diferentes de las que pueden presentarse en la etapa adulta, lo que puede llevar a confundirla con otro/s trastorno/s:

- Cambios del estado de ánimo

- Sentimientos de inutilidad

- Conducta agresiva

- Alteraciones del sueño y/o de la alimentación

- Problemas de socialización

- Cambios en el rendimiento escolar o en la actitud hacia la escuela

- Quejas somáticas

Es importante detectarla precozmente para poder tratarla y evitar todas las consecuencias que a nivel, emocional, familiar, escolar, etc. implica para el niño o el adolescente.